Convocatoria comisariado 2022

Convocatoria abierta para la contratación del comisariado de la XII BIAU Estrategias de Conciliación

 

Detalles e inscripción

 

Fecha límite de inscripción (1º vuelta): 12 horas del martes 2 de noviembre de 2021.

Fecha límite de presentación de documentación (2ª vuelta): 9 horas del 9 de diciembre de 2021.

Accede al formulario de inscripción.

Descarga la convocatoria.

Descarga el modelo de declaración.

Consultas realizadas.

Listado de propuestas inscritas.

Acta del comité de selección de la 1ª vuelta de la convocatoria del comisariado de la XII BIAU.

Composición de los equipos finalistas de la 1ª vuelta.

 

Estrategias de conciliación

En los últimos meses hemos asistido a una de las crisis que más ha cuestionado nuestra “esencia”, nuestras formas de vivir, trabajar, comunicarnos, divertirnos e incluso relacionarnos con los demás. Estas cuestiones, que trascienden la emergencia sanitaria y la pandemia, nos han hecho reflexionar sobre temas vinculados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la eficiencia de segregar actividades, la movilidad frenética en la que estábamos establecidos, la necesidad de espacios flexibles en las viviendas y en las ciudades, el carácter de los espacios públicos cuando es obligado el distanciamiento social, etc.

 

La urgencia con la que se ha tenido que dar respuesta a esta situación ha requerido de medidas improvisadas e inmediatas que no ofrecen, en esta nueva “normalidad” a la que nos enfrentamos, soluciones a medio y largo plazo. Los arquitectos tenemos la oportunidad de trabajar en esta transformación demostrando a la sociedad que somos capaces de hacer propuestas que mejoren el entorno donde vivimos en busca de una nueva “esencia” más respetuosa, cordial, flexible y amable para todos. También es una oportunidad para avanzar en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 fundamentales para garantizar el futuro del planeta.

 

Así, esta nueva edición de la Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se reorienta y toma un nuevo impulso, presentándose como una oportunidad de extender el impacto del conjunto de eventos y acciones temporales relativos estrictamente a la bienal y convertirse en un instrumento de difusión, reflexión, debate y encuentro de impacto más permanente.

 

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ofrecerá una cuidada selección del panorama diverso de la actividad de los arquitectos iberoamericanos al igual que en ediciones anteriores, pero, además se pondrá el énfasis en acercar el contenido de la Bienal a la sociedad.

 

Con el lema “Estrategias de conciliación”, sobre el que ya se ha trabajado en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, se pretende reflexionar y buscar el diálogo entre conceptos aparentemente opuestos que pueden resultar complementarios en el diseño arquitectónico tanto del espacio doméstico, de trabajo y ocio en el ámbito urbano y del territorio. Así se anima a buscar puntos de encuentro entre la densidad y la dispersión, la hibridación y la segregación de actividades, la proximidad y la separación, entre el ámbito de lo individual y lo colectivo, de lo público y lo privado. En el caso de la Bienal española, se enmarcó bajo el lema “España Vacía, España Llena” con el fin de ofrecer una panorámica y contribuir al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las diferentes realidades territoriales que existen en el país.

 

Proponiendo este tema, universal en cualquier ámbito, se insta a los participantes en el Comisariado a poner en práctica estas estrategias no solo en la selección de trabajos a exponer y en el formato y diseño expositivo, sino que se espera una labor activa de “conciliación” y acercamiento entre las diversas Instituciones públicas y privadas dedicadas a la práctica y difusión de la arquitectura y el urbanismo y la ciudadanía. Por ello, se recibirán con especial interés aquellas propuestas que vengan avaladas por compromisos de colaboración que reflejen el interés de las citadas instituciones a colaborar y que demuestren por su contenido y formato, una firme vocación de promover la participación social. Esta voluntad de acercamiento de la disciplina a los ciudadanos se podrá mostrar en las relaciones que se propongan entre el espacio público y el dedicado al desarrollo de las actividades y eventos culturales propios de la XII Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

 

Desde las bases de esta nueva convocatoria se insta a todos los participantes a ampliar el alcance de sus propuestas, asumiendo la responsabilidad que como arquitectos tenemos con la sociedad y reivindicando la importancia de nuestro papel en la redefinición de un entorno construido que responda a los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

 

Comité de expertos

El Comité de expertos encargado de la revisión de las propuestas estará compuesto por:

 

Presidente:

 

  • Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o persona en quien delegue.

 

Vocales:

 

  • Lluis Comerón Graupera, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, o persona en quien delegue.
  • Naiara Monero, arquitecta y Patrona de la Fundación ARQUIA en representación de la Directora de la Fundación Arquia
  • Paloma Baquero, arquitecta, elegida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • José María Sanchez García, arquitecto elegido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos.
  • Elena Tudela, arquitecta designada por las instituciones convocantes
  • Miquel Adriá, Director del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli