Francisco Javier Rodríguez nació en San Juan, Puerto Rico en 1970.  Estudió arquitectura en el Georgia Institute of Technology, la Universidad de Paris y Harvard University, donde recibió la medalla del American Institute of Architects, la Beca Fulbright y la Appleton Fellowship al mejor portafolio.  Fue invitado como investigador al American Academy en Roma y ha sido conferenciante en un sinnúmero de instituciones, incluyendo el Museo Guggenheim de Bilbao, la Glasgow School of Art, el Istanbul Technological Institute, además de profesor universitario en Europa, EEUU y Latinoamérica.

Es Director de la revista (in)forma y autor de los libros Alma Mater, Aula Magna, Chronologies of an Architectural Pedagogy y Arquitectura Contemporánea en Puerto Rico 1993-2010, seleccionado por la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid. En el 2014 fungió como Delegado del Caribe en la IX BIAU de Rosario y en el 2015 como Jurado Internacional del Premio Obras Cemex en la Ciudad de México.

Realizó su práctica profesional en San Juan, Boston y Madrid y en el 2005 fundó r s v p architects, cuya obra ha sido publicada y premiada internacionalmente en las categorías de arquitectura, urbanismo, diseño industrial e investigación.  En el 2008 fue seleccionado por el artista Ai Wei Wei como uno de los arquitectos para el proyecto Ordos-100 en China. Actualmente se desempeña como Decano de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Puerto Rico