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Remodelación del Museo Nacional de Bellas Artes




Finalista

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Remodelación del Museo Nacional de Bellas Artes

Emplazamiento

La Habana
Cuba

Resumen:

La renovación arquitectónica del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana constituye un hecho sin precedentes en el área del Caribe y Latinoamérica, al intervenir sobre tres preexistencias arquitectónicas de alto valor, diferentes en épocas, pero unidas por un denominador común: su condición de hitos, ahora rescatados y revalorizados, en la zona ocupada por las antiguas murallas de la ciudad (demolidas en 1863), transformada desde entonces en conjunto urbano de perfil propio y excepcional. El primero de los tres edificios, Originariamente construido para el Museo Nacional de Bellas Artes (1954), y que había albergado durante más de cuatro décadas la totalidad de las colecciones —en constante crecimiento-, además de resultar insuficiente en términos programáticos y espaciales, carecía de almacenes para obras y de instalaciones técnicas indispensables (ambientales, iluminación y seguridad). Por tanto, la primera decisión fue la de elaborar un programa detallado a partir del cual se asumió la incorporación de un Segundo edificio destinado a uso museístico y desglosar las colecciones en dos grandes grupos: arte cubano y arte universal. Se incorporó un tercer inmueble muy próximo, destinado a uso administrativo y apoyo logístico del conjunto. La intervención se propuso su readecuación arquitectónica en términos de circulaciones incluyendo ascensores, la rampa original y dos nuevas escaleras abiertas en los lados mayores del inmueble que, además, permitieron la reorganización de los espacios expositivos y asegurar itinerarios libres y alternativos de visita. Se asumió —a partir de hileras de ventanas existentes-, rediseñar la imagen general del inmueble y la iluminación interior, resuelta en un sistema cuidadosamente concebido y comprobado previamente en laboratorios, de iluminación natural (filtrada y reflejada) y artificial, combinadas y reguladas automáticamente y asegurar límites de luminancia de 200 lux sobre el plano vertical de exhibición y de 50 lux en zonas diferenciadas (mezzanine introducido en las salas) destinadas a la exhibición de obras muy sensibles.

Autor/autores

José Ramón Linares Ferrera

Colaboradores

A. Molinet / C. Gálvez / J. Pajón

Fecha de fin de obra:

  • 2001

Fotógrafo

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