X-BEAU - España - Finalista - Tupper Home
Tupper Home




Finalista

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Tupper Home

Emplazamiento

Madrid
Madrid
España

Resumen:

La Tupper Home es el primer producto de la Tupper Shop, el catálogo de productos arquitectónicos comercializado por la oficina Andrés Jaque Arquitectos, del que se ha construido un primer prototipo en el centro de Madrid. Está planteado como una alternativa al urbanismo estratégico oficial, basada en las experiencias de marketing demostrativo –Tupperware, Avon, Herbalife, Termomix- que se popularizaron tras la Segunda Guerra Mundial y que han demostrado su eficacia como red de difusión, digamos que pop, de pautas de conducta renovadoras. La Tupper Home da una respuesta arquitectónica y financiera a tres preocupaciones públicas, que evidencian la crisis del modelo de desarrollo de tejidos residenciales en la España del euro, y requieren un diseño en detalle de las viviendas como punto de paso obligado. Más tecnología (barata), menos suelo (caro). ¡Debajo de la hipoteca, está la playa! Más cualificación, representación en la arena pública. El sistema de Tupper Home propone tres líneas estratégicas de diseño como respuesta arquitectónica a estas crisis: 1. Menos espacio, más equipado: prestaciones constantes. El sistema Tupper Home incrementa la especialización de las soluciones tecnológicas, y la normalización de sus procesos de producción, que incide directamente en una optimización del uso del espacio, haciendo posible mantener las mismas prestaciones con una reducción del 55 por ciento del tamaño de las viviendas. En estos momentos es más costoso invertir en tamaño que en tecnología. Y la elevación del rendimiento tecnológico conlleva una reducción en el precio global de la vivienda del 52 por ciento. 2. Marketing demostrativo, el usuario vende. Es el momento de ensayar alternativas a las políticas de promoción de viviendas sociales. La Tupper Home contiene su propio mecanismo de propagación, un sistema piramidal en el que son los propios usuarios quienes muestran las virtudes del sistema a sus amigos, amantes o incluso desconocidos, en un modelo de promoción boca a boca –que ha demostrado su eficacia para generar confianza en productos destinados a la construcción de la realidad doméstica-.

Autor/autores

Andrés Jaque

Colaboradores

Teresa del Pino, Helena Bartosova, Sarah Capenas, Rebecca Frisoli, Iris Hutinger, Pedro Pinto-Correia, Jorge Ruano y Lina Vergara

Fecha de fin de obra:

  • 2007

Fotógrafo

Miguel de Guzmán