V-BEAU - España - Premiado - 44 Viviendas VPO en Santiponce
44 Viviendas VPO en Santiponce




Premiado

Arquitectura

Nombre de la propuesta

44 Viviendas VPO en Santiponce

Emplazamiento

Santiponce.
Sevilla
España

Resumen:

Comenzamos Siempre <>. Es decir, recomponiendo todas las fuerzas y fenómenos que constituyen el lugar. Lugar no como telón de fondo de las arquitecturas, sino como presencia dinámica de acontecimientos, sean éstos naturales o artificiales. El proyecto debía prever el desarrollo de un conjunto de cuarenta y cuatro viviendas unifamiliares adosadas, en régimen especial de protección oficial. Proponemos modificar la concepción convencional de ciudad, que jerarquiza y prioriza, en un lugar como éste, parámetros tales como fachadas, alturas, O alineaciones, frente a condicionantes de otro carácter, como los geográficos, la orientación y el asoleo. De acuerdo con las trazas del viario preexistente, se proponen dos manzanas de planta sensiblemente rectangular, abiertas por uno de sus testeros extremos, mostrando en la medida de lo posible los patios de manzana hacia el exterior. Se recupera de ese modo la tradición mediterránea de espacios filtro, a partir de la Comprensión de estos patios de manzana como ámbitos intermedios en los que se crean circulaciones de ingreso al interior de las viviendas y que, además, pudieran operar como expansiones semi-publicas al exterior del espacio privado de la vivienda. CONSIDERACIONES SOBRE LA VIVIENDA Todas las unidades residenciales adoptan una misma tipología, desarrollada en dos plantas, con la Única variante que supone la disposición relativa del ingreso exterior. La crujía sur está ocupada en todos los casos por el espacio a doble altura correspondiente a la zona de estar de la vivienda, recorrido en sentido vertical por la escalera interior de acceso a la planta Superior; por su parte, la crujía norte se ve ocupada por un dormitorio y la cocina en el nivel de ingreso y por otros dos dormitorios en el piso alto.

Autor/autores

José Morales Sánchez y Juan González Mariscal

Colaboradores

Luís Rodríguez Fernández

Fecha de fin de obra:

  • 1997

Fotógrafo

Hisao Suzuki