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Programa docente

Elderly Thinking - Elderly Housing

Emplazamiento: Espana

Fecha:06-09-2017

Universidad/Escuela/Facultad: Escuela de Arquitectura y Politécnica, Universidad Europea de Valencia

Curso: 2017-2018

Tipo: Obligada

Número de alumnos: 10

Enlace: https://www.instagram.com/muah_arquitecturauev/?hl=es

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Patricia García Martínez / Jose Fernández-Llebrez Muñoz / Inés García Clariana

Alumnado: Autoría panel 1: Carmen Ferri Pardo
Autoría panel 2: David Jiménez Moreno
Autoría panel 3: Lucía Toichoa Obiang

Colaboradores: Amparo Benet García Arquitecta. Jefa de Servicio de la Oficina Técnica de Proyectos y Obras. Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Generalitat Valenciana. Javier García Solera Arquitecto Luis Palacios Arquitecto en Arenas Basabe Palacios Arquitectos Josep Ricart Ulldemolins Arquitecto en HArquitectes Iván Capdevila Castellanos Arquitecto en PLAYstudio Cristina Alonso Burgaz Arquitecta municipal del Ayuntamiento de Meliana (Valencia-España) José Crespo Cadórniga Licenciado en Geología. Consultor en la empresa dotGIS

ARCHIVOS

Programa docente: Descarga el documento de la propuesta

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MEMORIA

Bajo el emblema Elderly Thinking. Elderly Housing se plantea el desarrollo del curso y formalización de propuestas finales dentro del módulo de proyectos del Máster Universitario en Arquitectura Habilitante, focalizando todo un proceso de investigación en torno al límite del castigado y frágil barrio de Nazaret (Valencia), y a la mejora de la calidad de vida y bienestar de uno de sus colectivos más vulnerables: los adultos mayores; detectando y proponiendo, a su vez, relaciones con otros agentes que fomenten la inclusión social y posibiliten un beneficio mutuo. La temática abierta este curso académico forma parte de un trabajo colaborativo que inicia la Universidad Europea de Valencia de manera conjunta con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a través del denominado Proyecto Integrador (PI), un modelo de aprendizaje basado en retos que tiene como fin implantar y expandir nuevos modos de materialización sobre la ciudad mediante alianzas con agentes externos –públicos y/o privados– apoyando el pensamiento y la producción visible de la ciudad desde ópticas medioambientales, sociales y tecnológicas. Los paisajes se construyen desde la mirada social, por lo que no todos vemos el mismo paisaje. Esto es lo que Joan Nogué define como paisaje residual, aquellos paisajes que para acceder a ellos «hay que ser capaz de ‘mirar más allá’, de no fiarse de las apariencias, de no confundir lo visible con lo real. Solo así podremos acceder a los ‘otros’ paisajes, a las ‘otras’ geografías». En la percepción actual del paisaje contemporáneo se hace necesario adentrarse en el territorio desde el discurso y el diálogo público. El paisaje es una herramienta fundamental para el desarrollo local de una población. Entender el paisaje del barrio de Nazaret como un activo económico y como fuente de identidad será uno de los aspectos a abordar en el desarrollo del proyecto. Nazaret ha sido objeto de banalizaciones y ataques que han seccionado su identidad. Esta fisura ha causado efecto en la memoria de sus habitantes, y con más intensidad, en la memoria de las personas de más edad, aquellos que han vivido durante más tiempo sus pérdidas y (re)evolución. De este modo, el conocimiento de la situación actual en torno a los recursos que la administración pública ofrece, así como la puesta en crisis de las tipologías espaciales que se ofrecen como servicios específicos a este colectivo, serán objeto de atención por parte de los estudiantes. Las propuestas se sustentarán en el diagnóstico previo de la situación, entendida desde la profunda comprensión de la singularidad de los límites del territorio y el punto de vista de la inclusión social–real– de este recurso ciudadano. El enunciado del proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015; y específicamente con el ODS 11, centrado en que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Desde la arquitectura y la profunda reflexión sobre los usuarios que la habitan podemos soñar con un futuro amable.

¿PARA QUIÉN?

El planteamiento nace de una colaboración con la Administración Pública con el objetivo de proponer nuevos escenarios en el habitar que posibiliten la inclusión del usuario senior. Si bien el beneficiario es dicha administración, como receptora del conocimiento generado, el destinatario fundamental de las propuestas es el adulto mayor, y se instaba, a su vez, a la definición específica del “tipo” de adulto mayor y a la definición de alianzas con otros colectivos en aras de un beneficio mutuo. Así, se ha trabajado con personas con diversos grados de dependencia y casuísticas, y también con huérfanos, viudas, afectados por demencia y sus familias, etc.

¿POR QUÉ?

El objetivo principal del programa es situar al estudiante ante un escenario de aprendizaje que le permita desarrollar sus conocimientos incorporando experiencias reales. Para poder trabajar desde esta perspectiva, se plantea el desarrollo de una propuesta arquitectónica completa que haga una aportación en el habitar en los límites del territorio del debilitado barrio de Nazaret (Valencia), atendiendo a las necesidades actuales en el modo de vivir de los adultos mayores y generando alianzas con otros colectivos de tal forma que los resultados obtenidos del proyecto sirvan a la Administración para proveerse de una investigación que le dé una visión sobre posibles políticas de intervención. Los resultados obtenidos por parte de los estudiantes nacen de la puesta en crisis del modelo actual, en lo social y en lo territorial, trasladando a nuestros mayores a un espacio central en la sociedad. A su vez, el trabajo intencionado sobre los límites difusos de un barrio alejado en lo físico de la Valencia conocida, y con una relación con el mar amputada por intereses tácticos, reabre un debate sobre la relación de la ciudad con la huerta y con el mar… haciendo visibles espacios de oportunidad.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Programas sociales","Urbanismo de género"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Rehabilitación"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]

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