es
20220502153505_02-a-vila-do-ma.jpg 20220502153505_03-a-vila-do-ma.jpg 20220502153505_04-a-vila-do-ma.jpg 20220502153505_05-a-vila-do-ma.jpg 20220502153505_06-a-vila-do-ma.jpg
20220502153505_07-a-vila-do-ma.jpg 20220502153505_08-a-vila-do-ma.jpg 20220502153505_09-a-vila-do-ma.jpg 20220502153505_10-a-vila-do-ma.jpg 20220502153505_11-a-vila-do-ma.jpg

ACCIONES AL MARGEN

A Vila Do Mañá

Emplazamiento:Espana

Fecha de realización:01-01-2017

Enlace:www.aviladomaña.com

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Sandra González Álvarez

Promotor/es, cliente/es: Concello de Rianxo, Concello de Ames, Concello de Verín, Concello de A Pobra do Caramiñal, Concello de Mondoñedo, Concello de Ribeira, Concello de Carballo, Concello de Bueu, Concello de Vilagarcía de Arousa, Concello de Cambados, Concello de Arteixo, Concello de Ferrol, Ocupação 9 de Julho (São Paulo), Concello de Malpica, Biblioteca Pública Ánxel Casal (Santiago de Compostela), Centro Socio Cultural de Santa Marta (Santiago de Compostela), Concello de Arzúa, Concello de Silleda, Concello de Barbadás e Concello de Touro.

Colaboradores: Deputación da Coruña, Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña (ETSAC), Asociación para A Defensa do Patrimonio Galego (APATRIGAL), Fundación Roberto Rivas, Grupo de Pesquisa Cidade Gênero e Primeira Infancia da FAU-Mackenzie (Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Presbiteriana Mackenzie), Instituto Brasiliana e Movemento Sem-Teto do Centro

Créditos fotográficos: PØSTarquitectos

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Vídeo:https://youtu.be/MkEU_242qCA; https://youtu.be/BGNu5woOd9A; https://youtu.be/gAv_Kbn0Ra8; https://youtu.be/IAuGo7E-3Rc

MEMORIA

“En los últimos decenios, y de una manera totalmente evidente en los últimos cincuenta años, la ciudad, nacida como lugar de encuentro y de intercambio, ha descubierto el valor comercial del espacio y ha alterado todos los conceptos de equilibrio, bienestar y comunidad para seguir solamente programas de provecho, de interés. Se ha vendido, se ha prostituido. [...] La ciudad es ahora como el bosque de nuestros cuentos.” (TONUCCI, F. 1997) ¿Cómo la ciudad podría ser de nuevo ese lugar de encuentro?... ¿cómo volver a sentirnos seguros entre las casas, en la ciudad, en el vecindario?… ¿cómo volver a hacer que la ciudad sea nuestro sitio, nuestro lugar?... ¿cómo podemos hacer que nuestra ciudad sea de todas y todos?... estas son las cuestiones que nos llevan a crear el Proyecto: “A Vila do Mañá”. “A Vila do Mañá” es un proyecto educativo y de divulgación, cuyo objetivo es, que desde la infancia/adolescencia, a través del juego y trabajando la participación protagónica, se tome conciencia de todas las escalas de lo común: el patrimonio tangible e intangible, la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. A la vez que desde la disciplina arquitectónica se obtenga una nueva visión de la ciudad, que es aquella que nos aportan los que serán los habitantes del mañana. Cuando nace “A Vila do Mañá” en el año 2017, difícilmente se podría imaginar un mañana tan desconcertante como el que nos está tocando vivir en la actualidad. Esta inquietud se traduce también en nuestros espacios, en los lugares que habitamos, en los que trabajamos, en los que nos relacionamos… La arquitectura tiene una responsabilidad irrenunciable frente a una sociedad que se está redefiniendo. A la evidencia de la necesidad de repensar nuestros hogares y nuestras maneras de trabajo se une la reivindicación de un espacio público de calidad que no impidan la socialización y el disfrute de los espacios compartidos. “A Vila do Mañá” saca a las niñas y niños a la calle para explorar y construir estos espacios a través del juego, convertidos en homo ludens que, con una serie limitada de elementos, van a organizar libremente su entorno, su particular Nueva Babilonia, la utopía de Constant Nieuwenhuys en la que la sociedad nómada adapta constantemente su propio entorno. Su experiencia no se queda en una semana de fiesta en la ciudad, si no que les permite reconquistar el espacio como propio y generar sinergias que salpiquen al resto de la sociedad. En esta ocasión, más que nunca, es necesario observar la mirada desprejuiciada de los que están acostumbrados a explorar por primera vez y que, frente a las reservas del mundo adulto, se dejan arrastrar por la curiosidad. Históricamente, después de las grandes crisis, la arquitectura siempre supo dar respuestas creativas para la nueva sociedad. En este sentido debemos de trabajar hoy desde la arquitectura y el urbanismo, en esto está “A Vila do Mañá” buscando otro modelo de ciudad donde la infancia/adolescencia sea parte de la ciudadanía activa y tenga una participación protagónica.

¿PARA QUIÉN?

El proyecto “A Vila do Mañá” surge del derecho a la ciudad, por el que las personas que habitan en ella tienen derecho a su disfrute, a su transformación y a que refleje su manera de entender la vida en comunidad. Quiere dar voz a los que normalmente no la tienen, las niñas y niños y adolescentes, impulsando su derecho a ser parte de una ciudadanía activa, pues ellas serán los que hereden y desarrollen la ciudad futura, por lo que se intenta fomentar la participación protagónica con el Arte y la Arquitectura como herramientas para llevarla a cabo.

¿POR QUÉ?

“A Vila do Mañá” trabaja en los espacios públicos para transformarlos en espacios comunes. Como afirma el geógrafo y teórico-social David Harvey(1935), es necesaria la apropiación de los espacios públicos urbanos por parte de la ciudadanía mediante una acción política para convertirlos en espacios comunes. Las plazas y calles, el paisaje con sus elementos..., son bienes comunes que buscamos que las niñas y niños y adolescentes reconozcan como propios. El objetivo es que desde la infancia estén presentes de forma activa en los procesos de construcción del espacio común, dotándoles de las herramientas necesarias para desarrollar su creatividad desde el arte y la arquitectura, con el fin de provocar en ellos el despertar de una nueva mirada sobre los espacios en que habitan. Desde que nació “A Vila do Mañá”, ha trabajado con un total de 5.800 participantes con edades comprendidas entre los 3-18 años, que se han convertido en los protagonistas del cambio en sus ciudades, unas veces con acciones efímeras y otras permanentes. De los talleres han salido remodelaciones urbanas de importancia como la peatonalización del entorno del Pazo de Fefiñás(Cambados), la remodelación de A Rúa do Ensino(Barbadás) o la transformación de la Plaza de la Independencia(Vilagarcía), …

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Procesos participativos","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Cooperación publico-privada","Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Permacultura urbana","Espacios saludables"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Ciencias de ciudad"]

<