SOL021
PLAZA SÓLLER Y ATENEU LA BÒBILA
Emplazamiento: PLAZA SÓLLER, DISTRITO DE NOU BARRIS, BARCELONA - Espana
Fecha de finalización:No procede
Fecha de finalización (España): 21-10-2021
Tipo de obra: Proyecto urbano
Uso/s: ["Equipamiento","Espacios libres"]
Presupuesto total: 6500000 Euro
Dimensión: 22600 M2
DATOS DEL EQUIPO
Autor/es: BARRIO PERAIRE arquitectes. Berta Barrio y Josep Peraire
Promotor/es, cliente/es: AJUNTAMENT DE BARCELONA- BIMSA
Equipos técnicos: Oriol Peroy-Adriana Salvat-Esther Rodríguez-Maria Torrellas-Cèlia Vall-Zoí Casimiro (Arquitect@s del Estudio), Bàrbara Pla (Paisajista), IM3 ingenieros emetres (Dirección de obra parque), ARAGrup (vegetación acuática), ESKUBI TURRÓ arquitectes (Estructura), E3G ingenieria (instalaciones), ODC Works management services (presupuesto parque), IPLAN DALMAU+MORROS Tècnics (Dirección de ejecución equipamiento), BRUFAU & CUSÓ Estudi d’arquitectura (presupuesto equipamiento), AIGUASOL (Consultor energético), David Casadevall (consultor acústico equipamiento) y e3 solinteg (Coordinación Seguridad y Salut equipamiento), IMPLAN (Seguridad y salud)
Empresa constructora: ACSA-Sorigué (Parque) y CRC Obras y Servicios (equipamiento)
Créditos fotográficos: ADRIÀ GOULA
ARCHIVOS
Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)
Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen
MEMORIA
La Plaza Sóller de Barcelona (España 1983), estaba delimitada por una construcción porticada que la cerraba y aislaba del barrio. En un extremo se ubicaba el equipamiento comunitario Ateneu la Bòbila. La dificultad para entrar o salir e importantes barreras arquitectónicas, la habían convertido en un espacio infrautilizado al margen de la vida cotidiana de los vecinos. En 2015, el Ayuntamiento dio respuesta a las reivindicaciones vecinales que reclamaban la reforma integral del conjunto. A través de un proceso participativo con entidades vecinales y l@s niñ@s de la Escuela pública Palma de Mallorca (ubicada en las proximidades) se establecieron las directrices: RECONECTAR el parque con la vida cotidiana de l@s vecin@s derribando las barreras existentes y generando un espacio inclusivo, accesible y seguro con perspectiva de género. REACTIVAR la vida social del barrio y la red comunitaria, proporcionando un soporte que diera respuesta a múltiples necesidades y actividades. Las personas, las protagonistas. RENATURALIZAR aumentando la Biodiversidad del espacio público, mejorando la calidad de vida de los vecinos y transformando el parque en un espacio de salud y refugio resiliente ante el cambio climático.
¿PARA QUIÉN?
Nou Barris es uno de los distritos con la renta per cápita más baja de la ciudad y uno de los más proactivos desde los movimientos vecinales. Entre los impulsores del proyecto hay nueve asociaciones que auto gestionan el ateneo y tejen una red solidaria de ayuda comunitaria. La inversión realizada por BIMSA (Ayuntamiento Barcelona) ha tenido un gran impacto transversal en positivo sobre l@s vecin@s de todas las edades y condición. El parque se ha convertido en espacio de recreo de la escuela próxima. El parque es también un gimnasio outdoor donde se realizan clases dirigidas, un lugar para celebrar cumpleaños, jugar a cartas o hacer picnic. Es un lugar donde tomar el sol en invierno y jugar con agua en verano, quemar muebles viejos la noche de San Juan o buscar oportunidades en el Mercado de Intercambio ImPorta. A los beneficios sociales debemos sumar los medioambientales. La transformación en parque refuerza su posición en la cadena de conexión ambiental entre el Parque Natural Collserola y el mar. Se potencia la biodiversidad doblando la cobertura vegetal, creando refugios para invertebrados, implementando una infraestructura de SUDS y sistema de fitodepuración en el estanque.
¿POR QUÉ?
La transformación de Plaza Sóller en un espacio habitable e inclusivo parte de asumir el proceso de participación ciudadana como programa funcional de necesidades locales más el compromiso de solucionar problemáticas globales de ciudad. El modelo de parque potenciado con un centro comunitario dinamizador amplifica la capacidad del espacio público para influir positivamente en la vida de las personas. El conjunto de Plaza Sóller y Ateneu la Bòbila ha recuperado su papel de centro neurálgico, encuentro y convivencia del barrio, transformado en un parque que mejora la Salut y Bienestar de sus habitantes.
INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos","Urbanismo de género"]
INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]
INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Rehabilitación","Espacios saludables"]
INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Ninguno"]